sábado, 30 de julio de 2011

Películas en vacaciones 6: Oldboy (2003)


Ok, no voy a dar muchos detalles de la trama de Oldboy por dos cosas. Primero, porque es el tipo de películas en que es mejor no anticipar lo que va a pasar en cada momento. Yo no sabía nada de ella y fue mejor para mí: me sorprendió más cada giro que daba, los cambios que había y las distintas direcciones que tomaba.

Y segundo, porque admito que no entendí cada detalle y hubo algunos cabos que para mí quedaron sueltos. No sé por qué me pasa esto con las películas de acción, pero tiendo a quedar colgado en varias partes. Esto es raro porque la mayoría de este tipo de películas suelen explicarse muy bien (a veces demasiado) y Oldboy no es la excepción. Para alguien con una capacidad de atención normal que esté pendiente de lo que está pasando en la pantalla no debería ser difícil seguir la historia.

La historia. Una historia de venganza que empieza de la forma más cotidiana posible y se va tornando más intrincada y llena de acción a medida que avanza. Todo empieza cuando al protagonista, tras estar en la calle un día común y corriente, despierta encerrado en una habitación de la cual no podrá escapar en quince años. No tiene idea de por qué está ahí y la audiencia no sabe más que él. Una vez que se libera, comienza la búsqueda de su captor y el descubrimiento de sus razones y todo lo que hay detrás. Pero (obvio) sólo tiene cinco días para hacerlo.

Y  ahí explota todo: se ve involucrado un gran número de gente, hay secuencias de peleas violentas, saltos temporales, giros de la trama y mucha acción, potenciada por el sentido de urgencia del protagonista. Es una buena película, a veces algo exagerada pero al menos a mí no me mantuvo lo suficientemente interesado como para seguirla de cerca para averiguar qué estaba sucediendo. Algunas revelaciones no resultaban tan satisfactorias como pudieron haber sido y hay comportamientos de personajes que parecen irreales, pero aún así es una película que, aunque quizás sobrevalorada (y creo que esto se debe en parte a que es coreana y destaca al contrastarla con las producciones de Hollywood), está por encima de la típica película de acción.

No hay comentarios: