domingo, 17 de enero de 2010

Predicciones

Hoy es el día de las elecciones presidenciales, y como no puedo pronosticar quién va a ganar, ni quiero hacerlo (muchos pros y contras en ambos casos), no lo voy a hacer. Lo que sí voy a hacer es una lista de mis predicciones para algo mucho más superficial y menos importante, pero más fácil y entretenido: los Globos de Oro.

Los Globos de Oro son esta noche, hay favoritos en varias categorías, pero también hay unas difíciles de leer. No voy a incluir a los nominados en categorías de televisión, porque la lista sería muy larga y tienden a ser más impredecibles. Así que ésta es la lista de quién o qué creo que va a ganar un globo de oro esta noche en categorías de películas.

Mejor Película - Drama

-Avatar
-The Hurt Locker
-Inglorious Basterds
-Precious
-Up in the Air

*La categoría más importante es una de las más difíciles de predecir. Supongo que Precious no tiene oportunidad, pero cualquiera de las otras podría ganar. The Hurt Locker ha ganado muchos premios, pero no tuvo éxito comercialmente y no tiene tanta exposición como las otras, así que estaría en problemas aquí. Yo creo que está entre Up in the Air y Avatar. Basterds ha ganado premios, pero no como película, siempre por el guión y por Christoph Waltz. Up in the Air es la película más nominada, pero Avatar es una película masiva, una de las más taquilleras de la historia (y en un par de semanas va a ser la más taquillera). Yo digo que gana Up in the Air, sólo porque no veo a Avatar ganando aquí. Así como no veo a Up in the Air ganando el Oscar, y a Avatar sí.


Mejor Película - Musical o Comedia


-(500) Days of Summer
-The Hangover
-It's Complicated
-Julie&Julia
-Nine

*Esta categoría también es difícil de predecir, lo que hace que estos premios sean más interesantes. Me gustaría ver a (500) Days of Summer ganar, pero es una película de muy bajo perfil que al parecer no les gustó tanto (Zooey Deschanel no fue nominada ni tampoco el guión). The Hangover es muy popular y podría ganar, pero tampoco la nominaron en otra categoría (aunque, ¿en cuál podrían haberlo hecho?). It's Complicated fue nominada por su guión, lo que fue una sorpresa, y parece tener más apoyo, pero no tiene buenas críticas. A Julie & Julia le fue bien con la crítica y la taquilla, pero no sé, no la veo ganando aquí. Y luego está Nine, una película que iba a ser nominada para este premio desde que se empezó a filmar. Es un musical, cosa que los Globos aman, y tiene un reparto lleno de estrellas, cosa que los Globos aman aún más. Lo que no tiene es buenas críticas, pero fue nominada para muchos Globos de Oro más (Actor, Actriz, Actriz de Reparto, Canción), así que parece que tiene todo el apoyo que necesita. Así que digo que la ganadora será Nine, aunque al parecer no se lo merezca. No es seguro, por lo que podrían ganar Summer o Hangover también. Cualquier resultado va a ser una sorpresa.


Mejor Actor - Drama

-Jeff Bridges - Crazy Heart
-George Clooney - Up in the Air
-Colin Firth - A Single Man
-Morgan Freeman - Invictus
-Tobey Maguire - Brothers

*Jeff Bridges. Podría ser George Clooney, pero si Bridges va a ganar el Óscar tiene que empezar a ganar premios, y supongo que el Globo de Oro va a ser de los primeros.


Mejor Actriz - Drama


-Emily Blunt - The Young Victoria
-Sandra Bullock - The Blind Side
-Carey Mulligan - An Education
-Helen Mirren - The Last Station
-Gabourey Sidibe - Precious

*Quiero creer que va a ganar Carey Mulligan, quien es excelente en An Education, así que mi voto es para ella. Ya sé que lo más probable es que gane Sandra Bullock, pero espero que los Globos de Oro sigan lo que la mayoría de los premios de la crítica han dicho y premien a Mulligan.


Mejor Actor - Musical o Comedia

-Matt Damon - The Informant!
-Daniel Day Lewis - Nine
-Robert Downey Jr - Sherlock Holmes
-Joseph Gordon Levitt - (500) Days of Summer
-Michael Stuhlbarg - A Serious Man

*Es una categoría difícil, ya que ninguno de los nominados ha ganado o sido mencionado por algún otro premio importante. Yo digo que el ganador va a ser Matt Damon, pero podría ser Daniel Day Lewis que es un favorito de los Globos y está en una película que al parecer les encantó.


Mejor Actriz - Musical o Comedia


-Sandra Bullock - The Proposal
-Marion Cotillard - Nine
-Julia Roberts - Duplicity
-Meryl Streep - It's Complicated
-Meryl Streep - Julie&Julia

*Meryl Streep, por Julie & Julia.


Mejor Actor de Reparto


-Matt Damon - Invictus
-Woody Harrelson - The Messenger
-Chrisopher Plummer - The Last Station
-Stanley Tucci - The Lovely Bones
-Christoph Waltz - Inglorious Basterds

*Christoph Waltz debería y va a ganar.


Mejor Actriz de Reparto

-Penélope Cruz - Nine
-Vera Farmiga - Up in the Air
-Anna Kendrick - Up in the Air
-Mo'Nique - Precious
-Julianne Moore - A Single Man

*Mo'Nique no debería tener problemas aquí. Al igual que Waltz, ha ganado todos los premios de la crítica. Creo que estoy de acuerdo, aunque tampoco me molestaría ver a Farmiga ganar.


Mejor Director

-Kathryn Bigelow -The Hurt Locker
-James Cameron - Avatar
-Clint Eastwood - Invictus
-Jason Reitman - Up in the Air
-Quentin Tarantino - Inglorious Basterds

*Se supone que Kathryn Bigelow debería ganar, y personalmente estaría de acuerdo. Si no es ella, sería James Cameron por dirigir ese monstruo que es Avatar.


Mejor Guión


-Neil Blomkamp y Terri Tatchell - District 9
-Mark Boal - The Hurt Locker
-Quentin Tarantino - Inglorious Basterds
-Nancy Meyers - It's Complicated
-Jason Reitman y Sheldon Turner - Up in the Air

Esta categoría es más difícil, ya que se mezclan los guiones originales con los adaptados, mientras que en cualquier otros premios los separan. Up in the Air ha ganado la mayoría de los premios como Mejor Guión Adaptado, y Mejor Guión Original está entre Inglorious Basterds y The Hurt Locker. Yo creo que el premio está entre Basterds y Up in the Air. En verdad no sé, pero voy a decir que gana Up in the Air, sólo porque tuvo más nominaciones en general. Personalmente preferiría que ganara Inglorious Basterds, mi película favorita del año.


Mejor Canción Original

-"I See You" - Avatar
-"Cinema Italiano" - Nine
-"The Weary Kind" - Crazy Heart
-"Winter" - Brothers
-"(I Want To) Come Home" - Everybody's Fine

*Mm, yo diría que Ryan Bingham ganará por The Weary Kind, la canción principal de Crazy Heart, que también es mi favorita. I Want to come Home podría ganar, ya que la escribió Paul McCartney y a los Globos de Oro les gusta premiar celebridades.


Mejor Partitura

-Avatar
-The Informant!
-A Single Man
-Up
-Where the Wild Things Are

*No tengo idea. Up? Aunque me gustaría ver a Karen O de los Yeah Yeah Yeahs ganando por Where the Wild Things Are.


Mejor Película Animada

-Cloudy with a Chance of Meatballs
-Coraline
-Fantastic Mr. Fox
-The Princess and the Frog
-Up

*Up. Creo que a estas alturas no puede perder. A mi no me gustó tanto como al resto del mundo, pero bueno...


Mejor Película de habla no inglesa

-Los Abrazos Rotos (España)
-Baarìa (Italia)
-Das Weisse Band (Alemania)
-La Nana (Chile)
-Un prophète (Francia)

*Mi apuesta aquí es por La Cinta Blanca, la película alemana. Supongo que Los Abrazos Rotos o Un prophète podrían ganar también.


Nota: Ahora está bastante claro el resultado de las elecciones, a pesar de que aún faltan un par de horas. Ya se escuchan bocinazos y ya dan por ganador a Piñera. Cuando empecé a hacer esto no sabía, pero si todavía puedo apostar, apuesto por él, a ver qué pasa (no es trampa).

No hay comentarios: